En este Blog podrán encontrar, entre otras cosas, parte de la historia que fuimos caminando, novedades del presente y sugerencias para los próximos pasos. El mundo es lo que nosotros hacemos de él, por eso no queremos quedarnos de brazos cruzados.

viernes, 27 de septiembre de 2013

SOBRE LA CONFERENCIA DE PRENSA REALIZADA A RAÍZ DEL BLOQUEO

San Justo: “Vamos a cerrar el CEAMSE, sea como sea estamos dispuestos”

Bajo este lema, los vecinos autoconvocados de González Catan realizaron una conferencia de prensa donde contaron todos los detalles acerca de una medida de fuerza que se realizara desde el viernes 27 hasta el 30 de septiembre, donde se reunirán en un bloqueo y acampe en las puertas del CEAMSE. En medio de este encuentro, dos personas que se identificaron como trabajadores de esta planta, notificaron que sería inminente una medida de fuerza desde su gremio en reclamo por el cuidado de la integridad física de cada de uno de ellos.
Patricia Dávila  
patriciasdavila@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El día miércoles septiembre  vecinos autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán realizaron a una conferencia de prensa con Pablo Pimentel (APDH-La Matanza), y  demás representantes de la lucha ambiental y por los derechos humanos, para informar sobre el “Bloqueo a la CEAMSE” a realizarse los días 27, 28, 29 y 30 junto a organizaciones políticas, sociales y territoriales, como así también para charlaron y debatieron sobre los problemas que según cuenta, son causados por la contaminación del relleno sanitario que desde hace 34 años funciona en la localidad.
Los vecinos de González Catán organizados en asamblea, hace más de 10 años exigen soluciones a una serie de problemas que en base a sus experiencias, afectan directamente la calidad de vida, muchos de los cuales exponen en diferentes jornadas, charlas o reclamos, que constantemente sufren un deterioro en su salud. No obstante el temario de la conferencia fue “La contaminación ambiental, la falta de insumos y atención deficitaria en los centros de salud pública, el pésimo servicio de transporte público y la falta de infraestructura en los barrios son algunos de estos problemas”.
Es por eso que, informaron la realización de una extensas medidas de fuerza que consistirán en un acampe y bloqueo en las puertas del CEAMSE. “Venimos luchando hace más de diez años y el pueblo de Catan dice basta, sale a la calle para decir basta enterrar la basura, nosotros venimos denunciando esta política que heredamos de la dictadura y del 83 a la fecha ningún gobierno que se fue sucediendo hizo absolutamente nada para resolver este problema, este sistema de tratamiento que heredamos de la dictadura lo que hace es enterrar y no hay clasificación y separación de origen, esto ha generado de residuos domiciliarios, residuos patogénicos, residuos industriales y residuos peligrosos se entierren en los centros de disposición final y la descomposición del jugo de la basura, contienen metales pesados que ha traído como consecuencia enfermedades y muertes en González Catan”, destacó Hugo, autoconvocado por esta causa.
A su vez, Jorge, otro de los vecinos presentes enfatizó que “Hoy estamos enojados ya nos reunimos hace cuatro o cinco meses,  venimos más fuerte y tomamos esta medida de bloqueo porque ya no saturaron, vamos a cerrar el CEAMSE, SEA COMO SEA ESTAMOS DISPUESTOS, los vecinos en Catan están cansados el agua que estamos tomando ya es pis y caca, tenemos cuatro cementerios, no tenemos cloacas en González Catan”. Al mismo tiempo adelantaron que en estos encuentros de lucha en las puertas de esta planta habrá números artísticos, con la presencia de bandas de música, proyecciones de audiovisuales, radio abierta, espectáculo de malabaristas, arte callejero, talleres de salud, charla con un referente de la lucha por la tierra Diaguita-Calchaqui, entre otras actividades además del acampe previsto.
Durante el transcurso de la conferencia, dos hombres que se identifican como “Trabajadores del CEAMSE”, manifestaron su postura en base este tema, y anunciaron “ nuestra preocupación mas allá de la estabilidad laboral es la problemática que se le puede llegar a causar a los vecinos (…) nosotros hemos presentado los proyectos para qué el estado tome conciencia realmente del colapso ambiental que se viene y esto es a corto plazo (…) el tema del CARE para nosotros no va a traer ninguna solución en lo que es la problemática del relleno sanitario”. También anunciaron que luego de una reunión con el secretario de medio ambiente local, tomaran la decisión de adoptar una medida de fuerza, que consistiría en cortes por tiempo indeterminado, ya que exclamaron que “estamos cansados de soportar  de que cuando salen nuestros compañeros del trabajo son agredidos, desde tirarles piedras, hasta la estación de servicio no querer cargarles nafta (…) tenemos compañeros que mandan a los chicos al colegio que son de ahí de González Catan, donde la maestra dice CEAMSE mata y el chico llega a la casa, los tenemos con problemas psicológicos, gritándole al padre, vos sos un asesino, vos matas”.
Las dos caras de una misma moneda
En la vereda de enfrente, más precisamente en la plaza de San Justo, se desarrolla la feria del libro municipal donde el CARE, tiene un puesto en el que explican a todos los concurrentes como funcionara la planta.
Mediante la entrega de un folleto introductorio, se definen como “Somos una Megaplanta de clasificación manual y mecánica donde  se recepcionaran, separaran y clasificaran todos los residuos de La Matanza. Es un esfuerzo mancomunado con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal de Inversión Publica y Servicios, La Secretaria de Energía y ENARSA; con el Municipio”.
“Allí se recuperaran, todos los materiales que puedan reutilizarse o que puedan ser reintegrados a la cadena de valores y/o insumos, para reducir el consumo de nuevas materias primas, protegiendo los recursos naturales. Los materiales clasificados serán: plásticos, papeles, cartones, vidrios, metales, bricks y envases reciclables de primera (aproximadamente el 10%); otros residuos, como restos de madera y poda, papeles humedecidos o impregnados con sustancias, plásticos no comerciables, gomas, cueros, telas y diferentes materias identificadas como reciclables de segunda categoría (30%)”, prosiguieron.
Por último reiteran en el folleto “con ellos se obtendrá un combustible sólido recuperado (C.S.R.) que podrá utilizarse para sustituir el gas en instalaciones industriales que se encuentren adaptadas a tal fin. Los otros residuos (60%) están conformados mayormente por restos de comida (orgánicos húmedos) que pondrán comportarse para obtener una enmienda orgánica o material de aporte para el relleno de tosqueras o sitios degradados con el objeto de recuperar espacios públicos y/o de esparcimiento. La porción de residuos que no pueda ser así tratada, se seguira trasladando al relleno sanitario hasta que esté en funcionamiento la segunda etapa, en donde podrá generarse energía eléctrica y/o biocombustible”.

NOTA DEL  EDITOR: Así de maravilloso, como acá al C.A.R.E. siguen presentando a la actividad en los predios de la C.E.A.M.S.E. ( al igual que en el stand de YPF al fracking...) en Tecnópolis. Si pueden hagan la prueba.

FUENTE: http://www.diarionco.net/index.php/zonal/fototitulares/3057-san-justo-vamos-a-cerrar-el-ceamse-sea-como-sea-estamos-dispuestos?fb_action_ids=732412303441897&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%22732412303441897%22%3A420538074712772%7D&action_type_map=%7B%22732412303441897%22%3A%22og.recommends%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

No hay comentarios:

Publicar un comentario